TRASPLANTE DE PULMÓN

p1

trialgulo 32037-834-550

Trasplante de pulmón

 

El trasplante de pulmón, o el trasplante pulmonar es un procedimiento quirúrgico en el cual los pulmones enfermos de un paciente son parcial o totalmente sustituidos por los pulmones que provienen de un donante. Aunque los trasplantes pulmonares conllevan ciertos riesgos, también pueden aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes pulmonares en fase terminal.

trasplante-pulmones-sarah-murnaghan Trasplante-de-pulmon

Condiciones Requeridas

El trasplante de pulmón es la medida terapéutica de último recurso para los pacientes con enfermedad pulmonar en fase terminal que han agotado todos los tratamientos disponibles sin mejoría. Son diversas las condiciones pueden hacer que este tipo de cirugía sea necesario. A partir de 2005, las razones más comunes para un trasplante de pulmón en los Estados Unidos fueron:1

27% Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo el enfisema; Fibrosis pulmonar idiopática 16% Fibrosis pulmonar idiopática 14% fibrosis quística; 12% idiopática (antes conocido como “primaria”), hipertensión pulmonar; 5% Deficiencia de alfa 1-antitripsina 2% Reemplazar los pulmones trasplantados anteriormente que han fallado desde entonces. 24% otras causas, como bronquiectasias y sarcoidosis.

trasplante-de-pulmn-1-728 sistema_respiratorio

Contra-indicaciones

A pesar de la gravedad del estado respiratorio del paciente, ciertas condiciones pre-existentes podrían hacer de un paciente un mal candidato para un trasplante de pulmón.2

enfermedad crónica concurrente (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal, enfermedad del hígado); infecciones actuales, incluyendo el VIH y la hepatitis, aunque cada vez con más frecuencia los pacientes con hepatitis C son ambos se trasplantan y también están siendo utilizados como donantes si el destinatario es la hepatitis C positivo. cáncer actual o reciente; uso actual de alcohol, tabaco o drogas ilegales; edad; condiciones psiquiátricos; historial de incumplimiento de las instrucciones médicas.

pulmon-trasplante-celulas--644x362 pulmones

Historia

La historia trasplantes de órganos se inició con varios intentos que no tuvieron éxito debido al rechazo de trasplantes. La experimentación con animales realizada por varios pioneros, entre ellos Vladimir Demikhov y Henry Metras,3 durante los años 1940 y 1950, demostró por primera vez que el procedimiento era técnicamente factible. James Hardy de la Universidad de Mississippi realizó el primer trasplante de pulmón humano el 11 de junio de 1963.4 5 6Después del trasplante de un único pulmón, el paciente, identificado más tarde como el asesino convicto John Richard Russell,7 sobrevivió durante 18 días. De 1963 a 1978 varios intentos de trasplante de pulmón fracasaron debido al rechazo y los problemas con la cicatrización anastomótica bronquial. Fue sólo después de la invención de la máquina de corazón-pulmón, junto con el desarrollo de fármacos inmuno-supresores como la ciclosporina, que los órganos como los pulmones pudieron ser trasplantados con una posibilidad razonable de recuperación del paciente.

La primera cirugía de trasplante que tuvo éxito fue el trasplante de corazón-pulmón, realizado por el Dr. Bruce Reitz, de la Universidad de Stanford en 1981 en una mujer que tenía hipertensión idiopathicpulmonary.8 9

IMAGEN-14016798-2

imagenes_UnidaddeQuemados_88131d17

1983: Primer trasplante de pulmon a largo plazo. (Tom Hall) por Joel Cooper (Toronto)101986: Primer trasplante de pulmon doble exitoso a largo plazo (Ann Harrison) por Joel Cooper (Toronto)11 1988: Primer trasplante doble de pulmón exitoso a largo plazo para fibrosis quística por Joel Cooper (Toronto).

Requerimientos para el transplante

Requerimientos para donadores potenciales

Hay ciertos requisitos para potenciales donantes de pulmón, debido a las necesidades del receptor potencial. En el caso de donantes vivos, se toma en cuenta igualmente cómo afectará la cirugía al mismo:

  • Saludable;
  • Que el tamaño coincida; los pulmones recibidos por el paciente deben ser lo suficientemente grandes para oxigenarlo adecuadamente; pero lo suficientemente pequeños para caber en la cavidad toráxica del paciente;
  • Edad;
  • Tipo de Sangre.

Requerimientos para receptores potenciales

Un centro de transplante es libre de someter a los receptores potenciales a su criterio, pero hay ciertos requerimientos generales:

  • Enfermedad pulmonar en fase terminal;
  • que haya agotado todas las terapias sin que las mismas hayan tenido éxito;
  • que no tenga ningún otro tipo de condición médica crónica (corazón, riñones, hígado…)
  • que no haya sufrido infecciones o cáncer recientes. Hay ciertos casos en los que una infección anterior es inevitable, como sucede en pacientes con fibrosis quística. En estos casos, los centros de transplantes pueden aceptar o rechazar pacientes que estén sufriendo infecciones del tipo Burkholderia cepacia ó Staphylococcus aureus resistente a la meticilina;
  • que no tenga VIH o Hepatitis;
  • que no abuse de alcohol, drogas o cigarrillo;
  • rango de peso aceptable (ambas, desnutrición y obesidad, son relacioandas con altas tasas de mortalidad);
  • edad;
  • archivo fisiológico aceptable;
  • que cuente con seguro social;
  • que sea financialmente capaz de cubrir los gastos médicos (cuando sea necesario que el paciente los pague);
  • que sea capaz de soportar el régimen post-transplante. Como el transplante de pulmón es una operación de gran escala, el paciente debe de estar consciente de que va a seguir un tratamiento de por vida.

Puntuación de asignación de pulmón

Antes de 2005, los pulmones de los donantes dentro de los Estados Unidos eran asignados por la Red Unida para Compartir Órganos en base al orden de llegada de los pacientes en lista de espera. Este fue reemplazado por el sistema actual, en el que los beneficiarios potenciales a un pulmón de 12 años de edad y mayores se les asigna una puntuación de asignación de pulmón o LAS, que toma en cuenta diversas medidas de la salud del paciente. El nuevo sistema asigna pulmones donados de acuerdo con la inmediatez de la necesidad más que el tiempo que un paciente ha estado en la lista de trasplantes. Los pacientes que están bajo la edad de 12 años todavía tienen prioridad sobre la base de cuánto tiempo han estado en la lista de espera de trasplante. El tiempo de permanencia en la lista es también un factor decisivo cuando varios pacientes tienen la misma puntuación de asignación de pulmón.

pulmones (1)

pulm-n

Los pacientes que son aceptados como potencialmente buenos candidatos a trasplante deben llevar un buscapersonas con ellos en todo momento en caso de que un órgano de un donante esté disponible. Estos pacientes también deben estar preparados para trasladarse a su centro de trasplante elegido de inmediato. Tales pacientes deben ser exhortados a limitar sus desplazamientos dentro de una cierta región geográfica a fin de facilitar el transporte rápido a un centro de trasplante.

Tipos de trasplante de pulmón

Lóbulo

Un trasplante de lóbulo es una cirugía en la cual se extirpa parte del pulmón de un donante vivo y se utiliza para sustituir parte de pulmón enfermo del receptor. Este procedimiento generalmente implica la donación de lóbulos de dos personas diferentes, sustituyendo así un solo pulmón en el receptor. Los donantes que han sido seleccionados adecuadamente deben ser capaces de mantener una calidad de vida normal a pesar de la reducción de volumen pulmonar.

Un solo pulmón

EPOC-TRATAMIENTO-CELULAS-MADRE

Muchos pacientes experimentan gran mejoría al trasplantárseles un solo pulmón sano. El pulmón donado suele provenir de un donante con muerte cerebral.

Doble pulmón

Algunos pacientes pueden requerir que se les reemplace ambos pulmones. Este es especialmente el caso para las personas con fibrosis quística, debido a que la colonización bacteriana se encuentra comúnmente dentro de los pulmones de estos pacientes; si sólo uno de pulmón fuese trasplantado, las bacterias en el pulmón nativo podrían potencialmente infectar el órgano recién trasplantado.

Corazón y pulmón

corazon EEUU-operacion

Algunos pacientes respiratorios también pueden tener una enfermedad cardíaca severa por lo que se necesitaría un trasplante de corazón. Estos pacientes pueden ser tratados por medio de una cirugía en la cual los dos pulmones y el corazón se sustituyen por los órganos de un o más donantes. Un ejemplo particular involucrado en esto ha sido denominado en los medios como “trasplante dominó”. Realizado por primera vez en 1987, este tipo de trasplante típicamente implica el trasplante de un corazón y pulmones al receptor A, cuyo propio corazón sano se retira y se trasplantan en un receptor B. 13

Fuente:

http://es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s